Teoría del Iceberg

20/10/2016

¿Cómo tener finanzas sanas?

  Teoría del Iceberg  

 

 

 

Te recomiendo ampliamente ver el video pues aquí sólo daré un breve resumen de este tema tan importante. La Teoría del Iceberg es la forma en que se maneja la economía familiar en los países del Primer Mundo. Veamos cómo funciona:

 

Para empezar, debes conocer exactamente a cuánto asciende tu ingreso familiar (ojo, no individual) para poder distribuirlo de la manera adecuada. Recuerda que no es tan importante cuánto ganas sino cómo lo distribuyes.

 

El 70% de los ingresos lo debes destinar a pagar los gastos fijos de tu hogar (renta, agua, luz, gas, teléfono, televisión de paga, gasolina, mantenimiento del auto, peluquería, actividades deportivas y recreativas, etc). No es fácil ajustarse de la noche a la mañana pues estamos acostumbrados a vivir a raya con lo que ganamos y, a veces, hasta acudimos a la deuda (préstamos) para llegar a fin de mes. Si logras hacerlo, pronto verás los beneficios.

 

El 30% restante lo debes dividir en tres partes iguales que las destinarás a los siguientes conceptos:

 

1. Bienes raíces o Inversiones (10%)

Deberás ahorrar 10% de tu ingreso mensual para invertir en algún negocio o adquirir un bien raíz (terreno, casa, departamento, etc). Obviamente, este apartado te tomará un tiempo considerable pero cuando llegue el momento sabrás reconocer la oportunidad y estarás preparado para dar el paso de invertir. También podrías empezar con un pequeño negocio y hacerlo crecer poco a poco pero no caigas en la tentación de utilizar más del 10% de tu ingreso mensual porque romperías el equilibrio de tus finanzas.

 

2. Gastos de emergencia (10%)

Este "guardadito" debe alcanzar, al menos, 6 meses de tu ingreso. O sea que, mínimo deberías ahorrar 60 meses -sí señor, cinco años- en este apartado. Como vez, esta es una actividad que requiere disciplina.

¿Cuándo puedes disponer de este dinero? Principalmente, cuando llegue alguna emergencia médica o te veas obligado a pagar asuntos legales y/o por daños a terceros. También puedes utilizarlo si te quedas sin empleo. Y cuando lo utilices debes reponerlo para volver a tener, al menos, 6 meses de tu ingreso mensual. 

Si excedes esos seis meses de ingreso en tu ahorro, entonces podrás darte algún gusto... pero sólo con el excedente!!!

 

3. Seguros (10%)

El último 10% te servirá para proteger toooda tu estrategia financiera y patrimonial. Al invertir en seguros puedes estar tranquilo de no tener que utilizar todos tus ahorros cuando sufras una pérdida económica (por accidente, enfermedad, robo, etc). Si no cubres este apartado, es posible que los seis meses de ingreso que ahorraste en el punto anterior no serán suficientes para afrontar el pago de la cuenta de un buen hospital o para comprar un auto nuevo pero sí para cubrir el deducible y coaseguro de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores o del Seguro de tu Auto. Y esto es sólo un ejemplo.

 

Ahora que conoces el secreto, haz el esfuerzo de poner en orden tus finanzas a partir de ya!!!!

 

¡Nos leemos en la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Posts Destacados 

Lo que no sabías de Gastos Médicos: Deducible y Coaseguro

21/08/2018

1/9
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
Please reload